3 de febrero de 2012

PRINCIPIOS FINANCIEROS EN EL MATRIMONIO

(* El cambista y su mujer. 1539. Óleo sobre tabla. 83x97 cm. Museo del prado. Madrid, España. Marinus Claeszon van Reymerswaele.)


Muchas veces los problemas en el matrimonio tienen origen en las finanzas, ya sea porque cada quién pretende regirse con base en su criterio o porque a ninguno le importa lo concerniente a esa área hasta que se encuentran con deudas o haciendo gastos irresponsables que los llevan a estar muy limitados a fin de mes.
Pero esta área no se le escapó a Dios, por el contrario, en Su Palabra encontramos principios para regir las finanzas en nuestro matrimonio.

 

TODO LE PERTENECE A DIOS 
1 Ti 6:7 

En este verso nos damos cuenta de que no somos dueños de nada, nuestra responsabilidad es administrar los bienes de acuerdo a Sus principios.



LA UNIDAD EN EL MATRIMONIO INCLUYE LAS FINANZAS 
Génesis 2:24
Ya no se trata de mi dinero y tu dinero, mis deudas y tus deudas, tu chequera y mi chequera, es NUESTRO dinero, nuestra deuda, nuestra chequera. Ser uno no será posible si se mantiene una separación en esta área.




ES NECESARIO ESTAR INFORMADOS 
Proverbios 24:3-4
Muchas veces las malas decisiones en finanzas tienen su origen en la ignorancia, por ejemplo, no pagar los impuestos debidos por no saber los gastos que son deducibles y los que no lo son.

PREVENIR PARA NO TENER QUE LAMENTAR
Lucas 14:28
Esto implica juntos establecer objetivos, hacer un presupuesto y tener un registro
Los objetivos y el presupuesto se hacen en equipo pero solo una persona manejará el registro (aunque ambos deben saber llevarlo y estar al tanto de los gastos) pues hacerlo los dos es una receta para el desorden. Lo ideal es que lo maneje el más apto ya sea el esposo o la esposa.
No hay que olvidar que a quien Dios le pedirá cuentas es al esposo, pero se trata de que los dos conversen y se pongan de acuerdo; de no poder, la esposa se someterá a la decisión de su esposo permitiendo que Dios resuelva el asunto.
Sin los puntos anteriores establecidos y respetados, no es posible tener un control de las finanzas. Al hacer el presupuesto recuerden que el crédito NO es una extensión de su ingreso.

No hay comentarios: