21 de septiembre de 2012

USO DE LOS CUBIERTOS

(* Dinner by lampliht. 1899. Óleo sobre lienzo. 57 x 89.5 cm. Museo de Orsay. Paris, Francia. Felix Vallotton)



Con la llegada de diciembre comienzan una serie de comidas y cenas con familia y amigos. Espero que sean reuniones agradables que cada una de nosotras disfrutemos y, sobre todo, en las que seamos de bendición y edificación para gloria de Dios, de quien somos representantes. 

Una parte que contribuye a que una reunión sea agradable es que cada uno se comporte de manera que no ofenda a otros con actitudes o maneras rudas, por eso me ha parecido oportuno recordar aquello en lo que nuestros padres insistían en nuestra infancia: Los buenos modales en la mesa, específicamente, al usar los cubiertos.


Los cubiertos sirven para llevarnos la comida a la boca, por lo que no debemos acercarnos al plato para ir hacia la comida, salvo una pequeña inclinación cuando sea necesario.

El cuchillo se coloca a la derecha del plato con el filo hacia adentro.
La cuchara se coloca a la derecha del cuchillo con la parte cóncava hacia arriba.
El tenedor se coloca a la izquierda del plato con las puntas hacia arriba.

A veces nos encontramos con varios cubiertos, pero no hay que intimidarse, la regla es esta: se comienzan a usar de afuera hacia adentro, es decir, se comienza por los cubiertos más alejados del plato. Por eso no es necesario retener los cubiertos que ya usamos, para el platillo siguiente se usarán los que siguen de acuerdo al orden ya mencionado.

Los cubiertos del postre se suelen llevar a la mesa al momento de servir el postre y se colocan en la parte superior.

La cuchara se sujeta con la mano derecha, usando los dedos índice, medio y pulgar.
Uso: Sopas, consomés y alimentos líquidos o semilíquidos.

El tenedor se sujeta con la mano derecha si se usa solo, si se usa junto con el cuchillo, se sujeta con la mano izquierda al momento del corte, se posa el cuchillo en el plato y se cambia el tenedor a la mano derecha para llevar el alimento a la boca.
Uso: Pinchar o recoger alimentos sólidos, (esto incluye el arroz y el pastel del postre); sujetar los alimentos para cortarlos con el cuchillo; partir alimentos suaves.

El cuchillo se sujeta siempre con la mano derecha y usando los dedos índice y pulgar. NO se lleva a la boca.
Uso: Cortar alimentos con ayuda del tenedor para sujetalos. 

Cuando hemos usado un cubierto, éste NO se pone en otro lugar que no sea el plato.

Cuando hacemos una pausa, los cubiertos se descansan en cada lado del plato.

Cuando terminamos, los cubiertos se dejan sobre el plato en la posición que correspondería a las manecillas del reloj a las 4:20. La cuchara se deja con la parte cóncava hacia abajo; el cuchillo y el tenedor se dejan juntos y paralelos en el plato,el tenedor con las puntas hacia arriba y el cuchillo con el filo hacia adentro. NO los cruces.

Nunca se usan para tomar alimentos de una fuente común; éstas deben tener sus propios utensilios para que se sirvan los comensales, pues después de haberlos llevados a tu boca es un gesto muy sucio tocar con tus cubiertos los alimentos que consumirán otras personas. 

Si se cae un cubierto, se pide otro; no se recoge y se limpia.

Y nunca se gesticula con los cubiertos en la mano.

No hay comentarios: