5 de agosto de 2011

IMPORTANCIA DE LA LECTURA

(La Lectora 1861, Henry Fantin-Latour)

No está de más resaltar la importancia de la lectura, en especial cuando hablamos de niños.
Por desgracia, muchos adultos, aun cuando están al tanto de lo importante que es desarrollar el excelente hábito de la lectura, no lo hacen en ellos mismos y mucho menos en los niños.


Debemos tener siempre presente que el ejemplo es la mejor forma de enseñar a los niños lo que queremos que perdure en su vida. Si un niño ve que los adultos pasan su tiempo viendo televisión, él lo hará; si ve que leen, lo hará también de manera natural.


En una ocasión leí que sólo el tres por ciento de los lectores, desarrollaron éste hábito en la adolescencia, los demás lo hicieron durante su infancia.


Las familias que le dan gran importancia a la lectura, a la correcta forma de hablar, a la buena escritura, suelen tener como resultado niños lectores y competentes.


Para animar a los adultos a leer y a fomentar la lectura en los niños, haré una lista de 10 beneficios de la actividad lectora.



1. Cuando lees, aprendes.


2. Despiertas inquietudes e intereses.


3. Desarrollas tu capacidad de concentración.


4. Fomenta el esfuerzo pues exige una colaboración de la voluntad.


5. Si se escoge el material de lectura adecuado, se favorecerá el desarrollo de virtudes y se proveerá de modelos a admirar e imitar.


6. Da facilidad para exponer el propio pensamiento.


7. Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita, enriquece el vocabulario y mejora la ortografía.


8. Desarrolla la capacidad de análisis y juicio.


9. Recrea la fantasía y desarrolla la creatividad.


10. Es un medio de entretenimiento, distracción y relajación.


Ahora bien, no se trata de leer por leer. Toda lectura deja huellas, en este sentido, la lectura es como las buenas o malas compañías: "Dime qué lees y te diré quién eres."

No hay comentarios: