20 de mayo de 2011

HISTORIA DE LA MÚSICA (Música Barroca)

(* Sta. Cecilia tocando el órgano. S. XVII. Antiveduto della Grammatica. Barroco. Lienzo 128x100cm. Musoe del Prado. Madrid.)

Estoy muy emocionada por llegar a este punto de la historia de la música, pues es a este periodo lleno de genialidad al que pertenece mi música favorita.

Sin duda los instrumentos estelares en el barroco son el órgano y el violín, pero todos los instrumentos adquieren una importancia que no habían tenido hasta entonces, ya que es en el barroco cuando surgen las formas instrumentales puras. El texto no deja de tener importancia, pero se une a la música y da origen a la ópera.

Orfeo de Claudio Monteverdi (1567-1643) se considera la primera gran ópera y a su autor el primer gran compositor de este género.

Los compositores italianos usaron nuevas técnicas, como el “bajo continuo”, para crear nuevas formas musicales como el “concertó grosso”, entre los más famosos están Corelli (1660-1725), Alessandro Scarlatti (1660-1725) y Antonio Vivaldi (1676-1741).

Aunque Italia fue la cuna de la música barroca, sus máximos representantes fueron alemanes: Johann Sebastian Bach (1685-1750) y Frederich Haëndel (1685-1759). Haëndel compuso los oratorios más famosos y Bach… Bach es, a mi parecer, el más grande músico de todos los tiempos por eso ya le he dedicado un espacio en este blog: http://mujerdexcelencia.blogspot.com/2009/01/johann-sebastian-bach.html

Otro grandioso músico barroco de origen alemán a quien no puedo dejar de mencionar es Georg Philipp Telemann.

En cuanto a la ópera, el compositor de la primera ópera alemana, Daphne, fue Heinrich Schütz (1585-1672).

En Inglaterra el compositor barroco más destacado es Henry Purcell (1658-1695).

En Francia podemos mencionar a Jean-Baptiste Lully (1632-1687), aunque de origen italiano, desarrolló su arte en la corte de Luis XIV.

Las formas musicales del barroco se dividen en

Formas Vocales:

Cantata: obra para ser cantada, formada por arias y recitativos.

Ópera: representación escénica de carácter lírico-dramático, donde alternan recitativos, arias e intervenciones orquestales. Sus partes más importantes son: la obertura (instrumental), los coros (voces), los interludios (instrumental), las arias (solos en voces).

Oratorio: toma su nombre de los Oratorios de San Felipe Neri. Se escribe sobre un texto bíblico. Los personajes no actúan, sólo cantan la historia.

Pasión: drama litúrgico sobre la pasión y la muerte de Jesucristo. La historia es narrada por un evangelista, por los personajes del Evangelio y por el pueblo.

Formas Instrumentales:

Concerto grosso: Consiste en un grupo de instrumentos solistas (concertino), generalmente violines, que contrasta con el grueso de la orquesta (tutti). Suele tener tres movimientos, alternándose los rápidos con el lento.

Concerto solista: A diferencia del concerto grosso, consta de un único instrumento solista, lo que permite un mayor virtuosismo.

Fuga: Sin duda la forma barroca más compleja. Consiste en la imitación de la melodía principal, alternándose en un estilo contrapuntístico imitativo (motivo y respuesta). Sus partes son exposición temática, divertimento o desarrollo y stretto conclusivo. También puede ser vocal.

Preludio y tocata: piezas breves para instrumentos de teclado.

Sonata: Contrario a la cantata, esta obra es para ser tocada. Una característica importante es la presencia de bajo continuo. Por lo regular está formada por cuatro movimientos.

Suite: Sucesión de danzas populares (alemanda, polonesa, bourré, zarabanda, paspié, minué, courante) con intercalado rápido-lento.

A continuación te comparto una liga en la que podrás agasajarte con un extracto del concierto de Brandemburgo No. 1 de Bach. Espero que lo disfrutes. http://youtu.be/ZY6HNGUy-SM