1 de abril de 2011

¿POR QUÉ TANTO LÍO CON LAS CALORÍAS?

(* René Magritte. La bañista. 1925. Óleo sobre lienzo. 50 x 100 cm. Musée des Beaux-Arts. Charleroi. Bélgica.)

Toda la información para bajar de peso nos bombardea de enunciados que mencionan las calorías pero ¿qué carambas son las calorías? Y ¿Porqué con tan importantes? Bueno, he aquí un poco de luz al respecto.


Cada célula de tu cuerpo necesita energía para crecer y llevar a cabo sus funciones. La caloría, o C, es la unidad en que se mide esta energía, aunque es muy común que en las tablas nutrimentales encontremos que la unidad es la kilocaloría, o Kcal, pero no debe de haber confusión:

• 1 Kcal = 1.000 C.

1 kg de grasa corporal equivale a 7.000 Kcal de energía almacenada.

Otro dato interesante es que mientras las proteínas y los carbohidratos nos dan alrededor de 4 Kcal por gramo, la grasa nos da 9 Kcal por gramo ¡Más del doble!

Una dieta equilibrada debe proporcionar la energía necesaria para llevar a cabo tu actividad física manteniendo el peso que debes tener.

Para bajar de peso debemos consumir menos calorías de las que quemamos, si ponemos énfasis en la alimentación; o quemar más calorías de las que consumimos, si enfatizamos en la actividad física.


Ideas para disminuir el consumo de calorías:

• Tomar ¼ litro de agua mineral antes de comer, hará que te sientas satisfecha con menor cantidad de comida.

• Disfruta la comida. Come sentada, mastica bien, suelta los cubiertos después de cada bocado para relajarte. Si comes despacio, la sensación de saciedad llegará antes de que hayas terminado de comer.

• Sírvete un poco menos de lo que acostumbras, pero no te mates de hambre pues de hacerlo lo más seguro es que acabarás comiendo más por la noche, que es cuando el metabolismo es más lento, también afectarás tu rendimiento durante el día y a la larga, tu salud.

• Sustituye algunos ingredientes con porciones bajas en calorías, pero al hacerlo no uses porciones mayores de éstos.

• Si vas a salir a comer, lee el menú buscando las opciones más sanas.


Ideas para aumentar la quema de calorías:

• Sal a caminar media hora diaria a paso ligero.

• Usa cualquier pretexto para tener actividad física: si vas a otro piso del edificio, usa las escaleras aunque al inicio sea por un tramo pequeño; el fin de semana lava el automóvil tú misma en lugar de llevarlo al centro de lavado; ve por los víveres y la ropa de tintorería a pie, si la distancia es larga, ve en bicicleta.

• En vez de sentarse a platicar en la sala de la casa con café y galletas, charla con tu amiga mientras caminan por el parque.

• Sé creativa en tus actividades cotidianas para sacarles provecho, por ejemplo: Si estás guardando cosas en la estantería superior, ponlas en el suelo y usa un banquito, no subas todas a la vez de modo tengas que descender del banco y luego volver a subir para guardar cada una de ellas… verás que actividades como ésta resultan ser un buen ejercicio.

Sobre todo, consulta un especialista en esta área (1) pues cada una de nosotras es única y tiene necesidades de nutrición específicas, dependiendo de factores como edad, peso, actividades, antecedentes de salud, entre otros.

(1) Los vendedores de complementos alimenticios, NO son especialistas en esta área de la salud, hablo de nutriólogos.

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