28 de enero de 2011

CONSEJOS PARA MEJORAR LAS FINANZAS FAMILIARES

(* El prestamista y su mujer. Quentin Massys)

Este inicio de año es un buen tiempo para sentarse como pareja y hacer un presupuesto.


Hay mucho material y asociaciones que les pueden ayudar de manera particular de acuerdo a su ingreso, gastos, deudas y otra información específica.

Los siguientes puntos los ayudarán a establecer las cifras en su presupuesto.

- Hagan un registro detallado de sus ingresos (incluye los intereses del banco y toda entrada regular) y egresos (sí, incluye hasta las monedas que dieron al hombre que pedía en la esquina). Al final del mes sabrán dónde están parados.

- Establezcan el monto que requieren sus prioridades y metas y clasifíquenlas a corto y largo plazo. Comprar una casa, terminar de pagar el auto, tomar vacaciones, ahorrar para la universidad de los niños, abrir un negocio.

- Definan en qué quieren invertir. Para hacer una inversión sabia es necesario diferenciar una necesidad de un gusto.

- Investiguen los impuestos que pueden deducir.


Ahora sí, con la información en mano y la decisión de tener finanzas sanas, acude con un consejero financiero. Debo decir que habrá casos en los que el pastor no sea necesariamente la mejor opción, pues aunque tenga la mejor intención puede no tener la formación práctica para asesorarlos por ejemplo, en el área de impuestos; no obstante, él puede recomendarte financieros que puedan guiarte con sabiduría y temor de Dios.

Cuidemos nuestro corazón de la codicia, que nuestro motivo no sea atesorar más y más sino tener recursos para dar más. Ver 2 Corintios 9:8.


Éstos son algunos sitios donde puedes encontrar artículos de interés sobre el tema.

http://www.finanzasconproposito.org/intro.html

http://www.daveramsey.com/home/

También te recomiendo el libro Finanzas Familiares de Andrés Panasiuk con Larry Burkett.