5 de noviembre de 2010

LO DICE LA EXPERTA (NUTRICIÓN)

(* Mesa del desayuno. 1884, John Singer Sargent)

De vez en cuando conversaremos con mujeres de quienes podemos aprender en diferentes áreas. En este caso, charlamos con la nutrióloga Melany Gaytan.


- Querida Melany, platícanos ¿qué es una buena nutrición?

- UNA BUENA NUTRICIÓN ES TENER UNA DIETA BALANCEADA.

- ¿Dieta…?

- UNA DIETA NO ES EL RÉGIMEN PARA BAJAR DE PESO, NI PARA TRATAR ALGUNA ENFERMEDAD; ES LO QUE COMES DURANTE LAS 24 HORAS, SON LOS ALIMENTOS QUE CONSUMES EN TU DÍA.

- Y ¿Cuántas veces debemos comer al día?

- LO REMENDABLE ES HACER 5 COMIDAS AL DÍA: DESAYUNO, COLACIÓN, ALMUERZO, COLACIÓN A MEDIA TARDE, Y CENA.

- Y para que nuestra dieta sea balanceada ¿qué alimentos debemos incluir en las comidas principales?

- PROCUREMOS QUE HAYA DE TODOS LOS GRUPOS DE ALIMENTOS: CARNES, CEREALES, FRUTAS Y VERDURAS.

- ¿Cuáles son algunos falsos conceptos o mitos relacionados con la alimentación?

- ¡HUY! DE LOS MÁS COMUNES... QUE SALTARTE EL DESAYUNO (U OTRA COMIDA) ADELGAZA ¡NO ES CIERTO!

- Tengo entendido que hace tu metabolismo más lento para que el organismo tenga reservas y aguante hasta que lo alimentes.

- ASÍ ES. OTRA COSA ES QUE LOS CARBOHIDRATOS ENGORDAN POR LO QUE SI QUIERES ADELGAZAR LOS DEBES DEJAR DE COMER TOTALMENTE. ESTO NO ES BUENO PORQUE PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO ORGANISMO DEBEMOS CONSUMIR GRASAS Y AZÚCARES CON MODERACIÓN. DEJARLOS POR COMPLETO TRAE “REBOTE” TARDE O TEMPRANO.

- Entonces ¿sí debemos comer azúcares y grasas?

- CLARO, PARA TENER ENERGÍA. NECESITAMOS, SIN EXCESO, DE TODOS LOS GRUPOS DE ALIMENTOS PARA LA BUENA FUNCIÓN DEL ORGANISMO. LOS CERALES SON BUENA FUENTE DE CARBOHIDRATOS.

- Y ¿algunas recomendaciones que nos puedas dar?

- RECOMIENDO EVITAR LOS ALIMENTOS FRITOS. PROCUREMOS LOS COCINADOS A LA PLANCHA O EN EL COMAL.

TAMBIÉN RECOMIENDO NO TOMAR AGUA DURANTE LA COMIDA. DEJEMOS PASAR DE 20 MINUTOS A 1 HORA, PARA QUE LOS ALIMENTOS SE DIGIERAN MEJOR.

- Masticar despacio también ayuda ¿no?

- SÍ, MASTICAR BIEN AYUDA A LA BUENA DIGESTIÓN Y NOS DA UNA SENSACIÓN DE SACIEDAD CON MENOS ALIMENTOS.

- ¿Pueden las frutas sustituir a las verduras en nuestra dieta?

- NO, LAS FRUTAS CONTIENEN MINERALES Y VITAMINAS PERO NO SUSTITUYEN A LAS VERDURAS. DIRÍA QUE LAS FFRUTAS COMPLEMENTAN A LAS VERDURAS NO LAS SUSTITUYEN. ADEMÁS LAS FRUTAS CONTIENEN MUCHO MÁS AZÚCARES. RECOMIENDO 5 RACIONES DE VERDURAS Y COMPLEMENTADAS CON FRUTAS.

- ¿De qué tamaño sería la porción?

- DE MEDIA A UNA TAZA DE VERDURAS EQUIVALE A UNA PORCIÓN. EN EL CASO DE LAS FRUTAS, SERÍA UNA MANZANA O UNA PERA; SALVO EL CASO DE FRUTAS CON ALTO CONTENIDO DE AZÚCAR COMO UN PLÁTANO O UN MANGO, DE ESTOS MEJOR COMAMOS SÓLO LA MITAD.

- ¿Los productos bajos en grasa sirven para bajar de peso?

- SÍ, SI NO USAMOS MAYOR CANTIDAD DE LA QUE USABAMOS CON PRODUCTOS REGULARES. NO TIENE CASO USAR ESTOS PRODUCTOS SI POR ESO AUMENTAMOS LA CANTIDAD QUE CONSUMIMOS.

- ¿Recomiendas usar sustitutos de azúcar?

- ES MEJOR BAJAR LA CANTIDAD DE AZÚCAR Y QUE ESTA SEA LO MENOS PROCESADA POSIBLE. LOS EDULCORANTE COMO EL ASPARTAME A LA LARGAPUEDEN TRAER PADECIMIENTOS COMO EL CÁNCER O PROBLEMAS DE MEMORIA. BUSQUEMOS PRODUCTOS QUE NO LO TENGAN.

- ¿Nos puedes dar un ejemplo de qué comer en cada comida del día?

- EL DESAYUNO TE PROPORCIONA LA ENERGÍA NECESARIA PARA DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES DE TU DÍA, POR LO QUE TIENES MÁS LIBERTAD PARA ELEGIR A TU GUSTO: HUEVOS CON JAMÓN, QUESADILLAS…

EN LA COMIDA FUERTE DEBEMOS INCLUIR DE TODOS LOS GRUPOS DE ALIMENTOS: ENSALADA, CARNE…

- ¿Una tortilla de maíz o dos?

- SÍ.

LA CENA DEBE SER LIGERA PUES NO GASTAS TANTA ENERGÍA MIENTRAS DUERMES: FRUTA, CERAL O YOGUR. PUEDES INCLUIR UNA FRUTA COMO POSTRE EN CADA COMIDA.

PARA LAS COLACIONES ELIJAMOS ALGO IGUALMENTE LIGERO, NO ES OTRA COMIDA FORMAL POR LO QUE PUEDE SER CON LAS MISMAS CALORÍAS DE LO QUE CENARÍAS: FRUTA, GALLETA, PEPINOS Y ZANAHORIA O UNA BARRA DE GRANOLA.

- Las verduras ¿crudas o cocidas?

- AL COCER LAS VERDURAS SE PIERDEN ALGUNAS DE SUS PROPIEDADES, POR LO QUE YO RECOMIENDO CONSUMIRLAS CRUDAS, O SI NO, AL VAPOR. EN AMBOS CASOS LAS PODEMOS DIGERIR BIEN.

- Bueno, haremos 5 comidas al día incluyendo en las comidas principales todos los grupos de alimentos. Y recordaremos que necesitamos grasas y carbohidratos para tener energía, pero en cantidades apropiadas dependiendo de nuestras actividades.

- ASÍ ES, COMAMOS DE FORMA VARIADA Y EQUILIBRADA.

- Pues muchas gracias Melany por tu tiempo para esta charla…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por otro interesante consejo. Me gustó mucho esta entrevista ya que en todas partes nos bombardean con mala información, sobre todo en lo que se refiere a las dietas. Creo que es necesario pensar en una buena alimentación antes que en una linda figura, teniendo lo primero es posible conseguir lo segundo. Tan solo me queda felicitar a la experta en nutrición y a este blog, es muy edificante. Saludos