27 de agosto de 2010

FORMANDO NIÑOS RESPONSABLES CON SUS FINANZAS


 
(* Bank. J. Botas) 

Éstas son 5 actividades para enseñar a los niños cómo llevar sus finanzas de manera responsable.

Recuerda que los principios financieros más importantes están en la Biblia y la mejor manera de que los niños los aprendan es mediante el ejemplo; éstas son 5 prácticas en las que se aplican dichos principios.

Algunas de estas actividades requerirán un reajuste en la cantidad de dinero que le das a tu hijo, pues parte de su ingreso lo aportará para cubrir gastos familiares.

Llevar un cuaderno de cuentas. Le ayudará a aprender a hacer un presupuesto; en él anotará sus ingresos, egresos y ahorros. También es bueno que contribuya al ahorro familiar.

Participar en gastos familiares. Contribuir con una cantidad, por pequeña que sea, ayudará a concientizarlo de que hay cosas de las que se benefician todos los miembros de la familia, incluido él, y que por ello hay que regular su consumo o conservar en buen estado: electricidad, agua, automóvil, refrigerador, etc. Enséñale que no se compran sólo para el beneficio de sus padres, sino de él también y por eso todos son responsables de su cuidado.

Ser responsable con los compromisos adquiridos. Permite que te acompañen al realizar los pagos de servicios o bienes adquiridos. Claro que será tu deber realizarlos en forma puntual para darle buen ejemplo. También debe ver que cuidas y devuelves a tiempo los objetos prestados.

Ser creativo. Se pueden divertir sin gastar mucho dinero. Hay manualidades, juegos, y actividades como familia que pueden disfrutar, como organizar una comida para la que cada quien cocine un platillo, hacer una actividad en el jardín como plantar un huerto, o hacer muñecas de trapo con trozos de tela. También aprenderán que el juguete más divertido no es necesariamente el más caro.

• Tener información financiera básica. Explícale conceptos como ahorro, intereses, gastos fijos, etc. Hay buenos libros para niños al respecto así como talleres de finanzas familiares que puedes tomar en algunos bancos, fondos de inversión o mejor aún: en la iglesia.

No hay comentarios: