25 de junio de 2010

HISTORIA DE LA MÚSICA (Los Siglos XV Y XVI)

(La música. Pedro de Berruguete)

El Renacimiento comprende los siglos XV y XVI. En él, los artistas abandonan las formas del gótico y se vuelven hacia el arte clásico.


Entonces, a la música de éste periodo la tendríamos que llamar “renacentista”, sin embargo, no sería el apelativo correcto, ya que a diferencia de otras artes, la música de éste tiempo no pretendió romper con la anterior tradición musical, tampoco intentó hacer renacer las formas musicales de la antigüedad.

Por supuesto hubo innovaciones que se deben mencionar, las cuales agradezco infinitamente pues de no haber sido así, la música en vez de un deleite para mí, sería a lo más, una materia escolar más para acreditar.

Como decía, hubo innovaciones como el predominio de la polifonía frente a la música monódica de la época medieval; la preferencia por los instrumentos de teclado y cuerda, como el órgano, el clavecín, el laúd y la vihuela; y que la música profana tuvo un auge, cabe destacar a la canción popular y al madrigal (de origen italiano, es un poema cantado con tema lírico-galante, o sea, amoroso).

Las formas musicales más difundidas fueron el motete, la misa, la canción polifónica y el villancico, que es una aportación española.

La reforma religiosa también se hizo presente en la música, los reformadores alemanes y del centro de Europa, le dieron gran importancia dentro de los actos de la iglesia. En sus cantos, lo importante era en texto y la sencillez, de modo que fueran asequibles a las masas.

La respuesta católica no se hizo esperar y, en el Concilio de Trento, se pretendió regular la música religiosa con formas en las que predominaba la austeridad y la gravedad.

También fue en el s. XVI cuando la música instrumental despertó interés entre los compositores y aparecieron las primeras grandes figuras de la tradición musical occidental:

Juan del Encina vivió entre s XV y XVI. Sus obras fueron de corte popular, villancicos y canciones pastoriles.

Cristóbal Morales (1500-1553) Fue director del coro de la catedral de Toledo y dominó la polifonía. Es reconocido como un maestro del contrapunto.

Antonio Cabezón (1510-1566) Fue músico de cámara de Carlos V y organista de Felipe II

Pier Luigi de Palestrina (1525-1594) Sin duda el compositor que más influyó en su época. Dominó el contrapunto como nadie en su tiempo.

Orlando Di Lasso (1532-1594) Fue uno de los grandes de la música flamenca cuya producción superó el millar de composiciones, destacando entre ellas sus madrigales.

Es en este periodo cuando Martín Lutero escribió su famoso himno "Castillo Fuerte" del que mis porciones favoritas son:

"Castillo fuerte es nuestro Dios,
defensa y buen escudo;
Con su poder nos librará
en este trance agudo...

Esa palabra del Señor,
que el mundo no apetece,
por el Espíritu de Dios
muy firme permanece.
Nos pueden despojar
de bienes y de hogar,
El cuerpo destruir,
mas siempre ha de existir
de Dios el Reino eterno."

No hay comentarios: