16 de abril de 2010

ÍNDICE GLUCÉMICO


(* Vendedora con frutas. Joachim Beuckelaer 1564)

El Índice Glucémico (IG) indica la rapidez con la que digerimos, metabolizamos y liberamos un alimento en la sangre en forma de glucosa. Mide cuánto aumenta la glucosa en la sangre después de dos o tres horas de haber consumido cierto alimento, saber ésto nos ayuda para controlar los niveles de azúcar en la sangre.


Éste índice va del 1 al 100. Los alimentos con IG bajo o moderado, nos saciarán por más tiempo y favorecen el equilibrio en los niveles de azúcar.


IG BAJO (1- 40) Come lo que desees de estos alimentos. Aquí entran la mayoría de las frutas y verduras así como los cereales integrales.


Manzanas, peras, cerezas, melocotón, legumbres;

Yogurt;


Verduras: brócoli, repollo, pimiento, aguacate, calabacín;


Granos enteros como centeno, cebada y avena, también los frutos secos.



IG MEDIO (41-60) Cómelos en cantidades moderadas.


Plátanos verdes, uvas, mango, higos;


Guisantes, zanahoria y remolacha crudas, maíz dulce;


Galletas de avena, pasta integral, palomitas, pan integral, arroz integral.



IG ALTO (mayor a 60) Consúmelos con moderación y procura evitar aquellos refinados y con endulzantes añadidos. Se recomienda mezclar los alimentos azucarados con algo de proteína y un poco de grasa para frenar el proceso de liberación de glucosa.


Plátanos maduros, sandía, pasas;


Patatas en puré o fritas;


Pan blanco, arroz y pasta blanca, cuscús, cereales azucarados;


Azúcar, mermelada, dulces.



Como ves, la forma en que preparamos los alimentos afecta su IG: Las patatas hervidas tienen un índice medio, en cambio, en puré o fritas, el índice es elevado.

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