27 de noviembre de 2009

HISTORIA DE LA MÚSICA (La Edad Media)

(*Ángeles músicos. Jan van Eyck, 1432)


La edad media comienza tras la caída del imperio romano y termina en el siglo XV, cuando comienza el Renacimiento.

En la institución de la iglesia católica se convierte en el eje de la sociedad, por eso la música iba de la mano con la liturgia.

El canto Ambrosiano tuvo su origen en una recopilación de cantos por Ambrosio (374-397). 200 años después, el papa Gregorio Magno (540-604) hizo otra recopilación en la que eliminó los cantos paganos. Esta se extendió por todo el territorio que abarcó el antiguo imperio romano, y es lo que hoy conocemos como canto Gregoriano.

El canto Gregoriano es a capela, monódico sin acompañamiento de instrumentos, y con texto religioso en latín.

El canto Gregoriano dio origen a la música polifónica (el tema de un canto litúrgico es la base en la que se sobrepone otro nuevo). Esta una nueva técnica musical se difundió en especial en Francia durante los Siglos XII, XIII y XIV, luego por el resto de Europa.

En cuanto a la notación musical, solo se sabe que se utilizaban neumas: rayas, barras y puntos en algunas partes del manuscrito y que el director del coro interpretaba, señalando con las manos los ascensos y descensos de los sonidos. Hucbaldo y más tarde Guido d'Arezzo, emplearon líneas paralelas para situar los signos musicales. Poco a poco estos sistemas se fueron perfeccionando y homogeneizando hasta dar lugar al pentagrama y a las 7 notas clásicas cuyo nombre deriva de las primeras sílabas de los versos de un himno a San Juan.

Según el número de notas que tenga cada sílaba, el canto gregoriano se clasifica en los siguientes grupos o estilos:

* Silábico: Cuando cada sílaba tiene su nota.
* Salmodico: Sobre una misma nota recitativa aparecen muchas sílabas del texto
* Neumático: Cuando cada sílaba del texto lleva dos o tres notas.
* Melis mático: Cuando lleva más de tres notas por sílabas.

Los himnos, las antífonas y más tarde las misas fueron las formas propias del arte religioso Medieval.

Tenemos muy pocos ejemplares escritos de la música profana monódica de la edad media, pues era de transmisión oral debido a que los copistas eran monjes que no estaban interesados en la música profana.

La música popular tuvo su auge con los trovadores, que aparecen entre los siglos XII y XIII, principalmente en Francia y en Cataluña.

Los antecesores de los trovadores fueron los bardos, quienes cantaban proezas de sus héroes valiéndose del laúd.

Los Trovadores fueron poetas-músicos de la corte, algunos de ellos eran nobles. Cantaban en latín y en su propio idioma del amor a una dama, el honor, o la fidelidad a un rey o un señor. Se acompañaban de instrumentos musicales.

Originalmente, los trovadores tocaban sus poemas en la corte y a menudo celebraban competencias musicales.

Los Juglares eran músicos ambulantes y plebeyos que divertían en fiestas y castillos. También recitaban, hacían malabares y comedia, etc. La iglesia consideraba diabólicos a sus cantos.

Se considera a Léonin y Péotin los primeros autores polifónicos conocidos. Las composiciones de ellos y otros de su grupo se les conoce como "Escuela de Notre Dame”. Se clasifican como “ars antiqua”.

Philippe de Vitry compositor y teórico musical escribió un tratado titulado "ars nova", que dio nombre a esta tendencia musical desarrollada durante el siglo XIV, con ella, la polifonía medieval llega a su máxima perfección.

Algunos instrumentos de la Edad Media son: Arpa, rabel, viola, salterio, zanfonía, órgano, tamboril, címbalo, dulzaina, flauta, añafil, gaita, cornamusa.

Para saber más al respecto, te recomiendo el sitio http://www.mailxmail.com/curso-historia-musica/musica-medieval. También puedes leer al respecto en los apuntes de historia de la música del rincón del vago.

No hay comentarios: