16 de octubre de 2009

GRECIA

(Partenón)


Inicialmente la Hélade abarcaba la península de Peloponeso, el estrecho de Corinto, el este de Grecia continental y numerosas islas del Mar Egeo. Más tarde se extendió por las costas e islas de todo el Egeo, sur de Italia y Sicilia, toda la costa del Mar Negro, el este del Mar Jónico, la costa del Mar Adriático, la costa sur de Asia Menor, la costa africana de la Cirenaica y algunos puntos del sur de Francia y de España.

En este vasto territorio, la ciudad de Atenas destacó como principal centro cultural.

Sus principales actividades económicas fueron en un inicio la agricultura (vid, olivo y algunos cereales) y ganadería así como la pesca en las islas.

Con el tiempo, el comercio marítimo fue adquiriendo importancia hasta convertirse en una actividad clave para la economía. La industria naviera creció tanto que Atenas llegó a construir más de 180 trirremes en tiempos de Temístocles.

El uso de las monedas fue tomado de los fenicios para su elaboración utilizaban plata.

Hacia los siglos IX y VIII a.C., surgieron las polis en las que la monarquía fue sustituida por oligarquías de aristócratas terratenientes que defendían los intereses de los eupátridas (bien nacidos), éstos estaban organizados en genos o familias. Sin embargo, el comercio hacía que parte de la riqueza estuviera en manos de grupos no aristócratas y sin poder político, eso fue dando lugar a la idea de ciudadanos con responsabilidades y derechos. Se llegó al surgimiento de legisladores y a una nueva concepción social que atendió más al criterio de riqueza que de linaje, y así se estableció la categoría de ciudadano libre para designar a los individuos con iguales derechos ante la ley. Esta figura se consolidó en la democracia (el hombre se gobierna a sí mismo) ateniense del siglo V.

Es en Grecia donde surge la filosofía (el hombre se cuestiona su propia existencia), con el hombre como centro del universo, aunque este concepto ya se dejaba ver en su mitología de dioses a la medida del hombre. Su cosmovisión estaba entre el mito y el logos. El mito (explicación primitiva que recurría a la sola imaginación para encontrar respuestas) dio lugar a la compleja narración que fue su mitología, a la vez que el logos (atiende a la razón para plantearse no sólo respuestas, sino preguntas que explicaban la realidad), originó la sistemática y racional respuesta filosófica. Claro que entonces, como ahora, la religión y la filosofía, son insuficientes como medios para conocer al "Verbo" (gr. ho Logos, Juan 1:1) es decir, a Dios.

Su deseo de conocer el origen del mundo derivó en avances geográficos, astronómicos y matemáticos; su inquietud por conocer al hombre condujo a la historia y la medicina. Por ejemplo, aunque las teorías geocéntricas prevalecían, Platón consideró el heliocentrismo y Eratóstenes realizó la primera medición de la Tierra; Arquímedes estudió la hidrostática; la escuela de Pitágoras hizo importantes descubrimientos: números primos y compuestos, teoría de los intervalos musicales proporcionales a la longitud de la cuerda y en medicina descubrieron el nervio óptico, en este campo destaca el trabajo de Hipócrates de Cos.

En cuanto al arte, hubo dos culturas fundamentales en su desarrollo: Creta y Mecenas. Podemos dividir la historia del arte griego en etapas:

Arcaica (VIII-VI a.C.)
De ésta época son la aparición de los primeros templos monumentales de piedra de estilo dórico.
Las esculturas carecen de movimiento aunque pretenden dar esa sensación.
Las pinturas características son figuras negras sobre fondo rojo.

Clásica (V-IV a.C.)
En la arquitectura no se abandona el estilo dórico, pero se usa también el estilo jónico y el corintio al final del periodo. Destacan el Partenón y el templo de Zeus.
En la escultura se establecen reglas de proporción ideal para el cuerpo humano. Se busca el perfeccionamiento de la técnica para expresar movimiento.
Los cambios en la pintura comienzan con figuras rojas sobre fondos negros y ya avanzada esta etapa cambian a figuras blancas sobre fondo oscuro, cada figura tiene su propio espacio independiente de los de las figuras próximas.

Helenística (330-30 a.C.)
Es este periodo, el arte tiene una actitud barroca.
Los arquitectos ampliaron sus intereses a lo urbano, surgiendo así las primeras teorías urbanísticas de occidente para hacer de las ciudades lugares bellos y cómodos.
Se comenzaron a hacer esculturas con temas de la vida diaria como “el niño de la oca” o “la anciana borracha”. Destacan “Laoconte y sus hijos”, “La lucha de los dioses contra los gigantes” y “ La Venus de Milo” que intenta volver al clasicismo.
La decoración con mosaico tuvo gran importancia en esa época.

En cuanto a la música, los estudios teóricos se atribuyen a Pitágoras, en cuya escuela se enseñaba la música como parte de una disciplina para la elevación moral. Estos estudios no influyeron la música popular que se tocaba para acompañar poemas épicos, en ceremonias religiosas y cívicas.

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