24 de julio de 2009

SEGURIDAD EN EL AUTOMÓVIL

(Mujer con niña conduciendo. Mary Cassatt).

Abordo este importante tema como respuesta a la sugerencia de una amiga, además de que dada la época vacacional me parece fundamental.

La principal causa de muerte entre los pequeños de 1 a 14 años son los accidentes. (1)

Conducir un auto es de las actividades cotidianas con consecuencias más peligrosas. Como conductor adquieres gran responsabilidad, por tanto, debes tomar las debidas precauciones:

  • Ante todo, comprueba que la silla del niño esté bien sujeta con el cinturón.

  • Si no hay suficiente ajuste lateral en la silla, compra un cojín especial para ajustar a los lados del niño.

  • Todos y cada uno de los niños que viajan en un coche deben tener su dispositivo especial de seguridad, así como todos los de más de 140 cm de estura deben llevar el cinturón de seguridad. Según las normas oficiales, TODOS los que viajan en el vehículo deben usar el cinturón de seguridad. El número de pasajeros de un automóvil NO debe ser mayor al número de cinturones disponibles.

  • No debes arrancar el coche hasta asegurarte del punto anterior.

  • Procura que los pasajeros vayan tranquilos pues los gritos y distracciones pueden causar un accidente.

  • No lleves objetos grandes ni pesados en el asiento trasero, en una colisión pueden salir proyectados y herir a los pasajeros. Guárdalos en el maletero.
Los niños son especialmente vulnerables en un accidente de tránsito, por eso requieren dispositivos de seguridad especiales. Estos dispositivos se clasifican en cuatro grupos en función del peso y la edad del menor.

0 - 9 kg. (0 – 9 meses)
Las sillas de bebés deben ir sujetas de tres puntos de anclaje. Se colocan transversalmente en el asiento de atrás en sentido contrario a la marcha del coche. Debemos usar también la red de seguridad que impide que el bebé salga disparado en un choque.


9 - 18 kg. (9 m – 4 años)
Ya pueden usar los dispositivos para ir en sentido de la marcha del coche aunque es más seguro si se usa la silla mirando hacia atrás.


15 - 25 kg. (3-6 años)
Un cojín elevador especial para coches puede ser más cómodo sobretodo para los más grandecitos aunque no protegerá tanto la espalda. Estos cojines también van sujetos con el cinturón de seguridad con tres puntos de anclaje.

La importancia de elevar su altura es porque el cinturón diagonal debe cruzar los hombros y el pecho y el cinturón bajo debe quedar sobre los huesos, pues de lo contrario, pueden causar daño en una colisión, por ejemplo, al oprimir órganos vitales.

Los niños de más de 1.40 m pueden usar el cinturón de seguridad habitual pero en el asiento trasero del coche. Esto porque las bolsas de aire son para proteger a adultos, son muy potentes cuando se inflan y por eso pueden asfixiar a un niño. Si viaja contigo un menor de 12 años, NO debe sentarse en el asiento delantero si tu coche cuenta con bolsa de aire. Si es necesario sentarlo en el asiento del copiloto, entonces deslízalo al máximo hacia atrás.

POR NINGÚN MOTIVO permitas que el niño vaya de pie en el coche estando este en marcha, si llega a ocurrir, estaciónate lo más pronto posible en un lugar seguro y remedia la situación.

Que el temor no sea tu motivación para obedecer las normas de seguridad. Confiemos en Dios y obedezcámosle; no seamos temerosas, sino prudentes y responsables.
“El prudente ve el mal y se aparta, los simples siguen adelante y pagan las consecuencias.” Pr. 22:3; 27:12.
“El prudente mira bien sus pasos.” Pr. 14:15
“…el necio es arrogante y descuidado.” Pr. 14:16b.

(1) FUENTE: INEGI.

No hay comentarios: