31 de julio de 2009

HISTORIA DE LA MÚSICA (Música Antigua)

(David tocando el arpa)


La música y la danza son las más antiguas formas de expresión artística. Existen referencias a la música de tiempos muy antiguos. La gente cantaba y usaba instrumentos para crear sonidos mucho antes de que hubiera notación musical.

Cada etnia desde la prehistoria ha sabido crear un estilo musical propio.

En la América precolombina, por ejemplo, no había instrumentos de cuerdas. La mayor parte de su música era idiófona, es decir, provenía de objetos que sonaban por sí mismos: caparazones, calabazas con semillas, collares de conchas, etc. Los aztecas hacían un tambor con un tronco hueco y los habitantes de la región de los Andes tenían la flauta de pan.

La música de los distintos pueblos en África tiene rasgos en común. Las percusiones acompañan todas las melodías. Es marcada la tendencia a la simultaneidad ya sea de distintas voces (polifonía) o distintos ritmos (poliritmia).


En la India encontramos que los instrumentos principales eran los de cuerda como el sitar (un tipo de laúd de cuello largo proveniente de Persia, así como el sarangi y el sarod. En sánscrito se usa la misma palabra para música y para danza.

En Biblia encontramos muchas referencias a instrumento musicales de cuerdas, aliento y percusiones como el salterio de 13 cuerdas y el arpa egipcia (o de David) de 10 cuerdas.

Sin duda, la música en la iglesia primitiva tuvo influencias del canto sinagogal de los judíos así como de las melodías griegas y romanas; con el tiempo, también la influirían las otras culturas a donde se expandió como la del Asia Menor, Europa y el norte de África.

En sus confesiones, Agustín de Hipona escribió: “Cuando evoco las lágrimas que he vertido ante las canciones de tu iglesia, en el principio de mi fe renovada y cómo aún ahora me siento conmovido no por el canto, sino por lo que se canta, con una voz clara y hábilmente modulada, entonces reconozco la gran utilidad de esta costumbre”.


Ptolomeo escribió sobre la variada doctrina musical y Boecio escribió un libro sobre los principios de la música en el siglo VI, ambos escritos fueron muy importantes para las teorías bizantinas y árabes sobre la materia así como influyentes en la Edad Media latina.

No hay comentarios: