19 de diciembre de 2008

MESOPOTAMIA

(Código de Hammurabi).

Esta cultura me parece muy interesante porque de ella salió Abraham (Génesis 11:31).


El toponímico Mesopotamia es de origen griego, “país entre ríos”, se utilizó para designar el área geográfica comprendida entre los ríos Tigres y Éufrates. Con el paso del tiempo, se ha ampliado la zona así denominada hasta abarcar también territorios colindantes.

Desde los tiempos de los sumerios, la fórmula política más común fue la ciudad-estado, es decir, cada ciudad dominaba un amplio territorio que explotaba económicamente a partir de la agricultura y ganadería.

Los pueblos mesopotámicos comerciaban con Líbano, Anatolia, Egipto y Persia entre otros. Para ello, organizaban caravanas y viajes fluviales. Esta actividad comercial propició el desarrollo de un sistema de intercambio que derivó en el uso de la plata como unidad de cambio.

Aunque con el tiempo fueron perdiendo prominencia, el grupo sacerdotal siempre fue importante, sus miembros pertenecían a las familias más poderosas.

El Código de Hammurabi habla de tres clases sociales, los awilum o patricios, los mushkenum o ciudadanos libres y los wardum o esclavos, estos últimos no eran tan maltratados como en otras culturas, incluso se les permitía la propiedad de algunos bienes.

En un país eminentemente agrícola, la propiedad de la tierra era lo que determinaba la categoría social (en la historia de Abraham vemos un ejemplo de ésto).
La complejidad de la vida en grandes ciudades hizo necesaria la creación de códigos de leyes. Los dos códigos más antiguos son los códigos de Lipit-Istar, rey de Babilonio, y el de Esnunna, tratan de pagos, salarios, esclavos, herencias, intereses y compensaciones por daños. Pero el mayor código legislativo es el Codigo de Hammurabi, rey de Babilonia del siglo XVIII a.C. Es una estela de diorita negra. En la parte superior se muestra a Hammurabi y al dios Shamash, bajo este relieve, están grabados 282 artículos cuyo texto se lee de arriba a abajo y se encuentra escrito en caracteres cuneiformes acadios. Regula lo relacionado a asuntos comerciales, delitos contra la propiedad, derecho familiar, impuestos, entre otros.

Es difícil perfilar los diferentes modos de entender la existencia de cada pueblo mesopotámico debido a sus constantes interferencias. Al parecer los sumerios y los acadios eran pueblos pacíficos y los asirios eran eminentemente guerreros.

Cada ciudad tenía su propio templo y su propio dios, esto acentuaba la rivalidad entre ellas. La supremacía de una ciudad en particular era símbolo del poder de su dios y del favor que este les concedía. Ciudades como Ur, Kish, Lagash, Nippur, o Umma, luchaban por conseguir dicho predominio. Hacia 1700 a.C., el surgimiento del imperio babilónico supuso de llegada de un nuevo dios, Marduk. Este politeísmo idólatra es la causa de que en el Antiguo Testamento encontremos tantas profecías contra Babilonia, entendida como la región en el curso inferior de los ríos Tigris y Éufrates. Is. 13; 14:22; Jer. 25; 50; etc.

El desarrollo de la astrología, tuvo gran incidencia en el mundo religioso. A cada dios le correspondía un número, un animal y un astro. Gran parte de las constelaciones que configuraron, han llegado hasta nosotros.

Su principal aportación cultural fue la escritura, la cual comenzó siendo pictográfica, la complejidad de una escritura ideográfica hizo necesaria su transformación a una escritura fonética como lo fue la cuneiforme.

Desarrollaron principalmente dos ciencias: la astronomía y las matemáticas. Entre sus aportaciones en estas ramas científicas se puede mencionar el calendario y el sistema decimal para la contabilidad y el sexagesimal como derivado del calendario.

Aunque el origen de la rueda es desconocido, se sabe que la usaron e inventaron el arado.

El arte mesopotámico estaba al servicio de lo religioso; por ello, sus principales construcciones fueron templos y sus artes plásticas representaban al ser humano en sumisión ante los dioses.

Los asirios, como pueblo guerrero, desarrollaron su arte más grandioso y más lujoso representando a los reyes como grandes triunfadores, destacando un naturalismo realista especialmente en las escenas de cacería.

La arquitectura estaba basada en el ladrillo y descubrieron el arco y la bóveda. Su edificio representativo es el Zigurat.

No se pueden dejar de mencionar los sellos. Eran pequeños cilindros de 2 a 5 cm de diámetro por 3 a 6 cm de alto en los que se grababa un dibujo. Los temas más frecuentes representados eran animales o formas geométricas aunque también había los que presentaban al dueño y a un dios. La forma de uso consistía en hacer rodar el cilindro en la arcilla. A este tipo de trabajo que consiste en grabar o tallar sobre piedra fina se le llama glíptica.

Se conocen unos pocos instrumentos que utilizaban: tambores, panderos, liras, y cascabeles; así como algunos textos que se cantaban.

Como es de esperarse de una religión sin idea de salvación, en las ceremonias religiosas se cantaban frecuentemente lamentaciones dirigidas al dios.

En el periodo asirio, se desarrolló música profana que engrandecía el lujo y a los monarcas. También apareció el uso de la trompeta.

Si hubo música popular, se desconoce por completo.

Así, nos podemos dar una idea del estilo de vida que Abraham y su familia tuvieron que dejar atrás al moverse a Canaán.

1 comentario:

Thalassokrator dijo...

το τοπονύμιο μεσοποταμία στην πραγματικότητα ειναι Ελληνική λέξη και σημαίνει "στην μεση του ποταμού" ....in greece.
Very interesting post .