2 de enero de 2009

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Y SALUD (parte 1)

(Sin Título, 1942. Rafael de Penagos)

Uno de los propósitos más comunes al iniciar el año es bajar de peso. Te recomiendo no hacer dietas o usar productos para adelgazar en unos cuantos días. Lo que rápido se pierde, rápido regresa.

Voy a hablar del tema como el resultado de un estilo de vida saludable, así pues, la información que presento a continuación no es para ver resultados “mágicos” de la noche a la mañana, requerirá dominio propio y disciplina pero valdrá la pena pues con el tiempo no sólo tendrás la satisfacción de haber mejorado tu figura sino que habrá mejorado tu condición física y tu salud y habrás ejercitado algunas características buenas del carácter como la anteriormente mencionada disciplina y la constancia.

Tener una dieta equilibrada es comer todos los alimentos necesarios para estar sano y bien nutrido.

Una dieta desequilibrada puede ser la causa de algunas enfermedades. Por ejemplo, el exceso de grasas saturadas produce sobrepeso, obstrucción arterial y enfermedades coronarias.

Una manera de tener una dieta equilibrada es cuidando las porciones que comemos, pues en nuestra alimentación solemos ingerir más grasas y carbohidratos de las necesarias, si reducimos los alimentos grasos y los ricos en proteínas, daremos más espacio a las frutas y verduras necesarias.


Consejos para bajar de peso

  • Muchas veces poco, antes que pocas veces mucho
Algunos expertos recomiendan hacer cinco comidas al día divididas de la siguiente manera: un desayuno consistente dependiendo de tus actividades, un tentempié ligero, un almuerzo suficiente, un bocado ligero como fruta con queso cottage y una cena ligera. Comiendo de 300 a 400 calorías cada tres horas aproximadamente, la concentración de azúcar en sangre se mantiene estable.

Nunca saltes el desayuno o la cena pues tu metabolismo será más lento lo que significa grasas acumuladas. También es importante que se realice un consumo equilibrado de de proteínas (20 al 25 por ciento), carbohidratos (55 al 60 por ciento) y grasa (15 al 25 por ciento).
  • Cuidado con los carbohidratos
Las legumbres y las frutas y verduras con fibra bajan el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 y proporcionan vitaminas en abundancia; por otro lado, los carbohidratos refinados y simples, como por ejemplo, el pan blanco y las papas, provocan grandes variaciones de los niveles insulina y pueden estimular el hambre. Así que si vas a comer pasta, de preferencia que sea integral y no la acompañes con salsas cremosas, elige salsa de tomate. Y si sólo hay pizza, pídela con tomate, ajo y vegetales en vez de queso y carne.
  • No evites las grasas
Solo come las correctas, en cantidades correctas. Los ácidos grasos omega 6 y 3, (se encuentran en casi todos los pescados y algunas nueces), mantienen la sensación de saciedad y reducen verdaderamente los niveles de colesterol "malo" opte por las grasas mono- y poli insaturadas que se encuentra en las aceitunas, y las nueces, antes que las grasas saturadas que se encuentran en la carne y los lácteos.
  • Bebe abundante agua
El agua es el mejor líquido para el cuerpo, y tiene cero calorías. Bébela en lugar de las gaseosas, los jugos artificiales y el alcohol, que tienen muchas calorías pero poco o nada de valor nutritivo. Evita también las bebidas con sustitutos de azúcar pues aunque no tengan calorías, recuerda que pasan por tu hígado y tus riñones.
  • Come despacio
 Mastica a conciencia, pues así tendrás sensación de saciedad antes que comiendo rápido, además ayuda a tener una buena digestión.
  • Ejercicio físico
Ningún programa de pérdida de peso será completo sin un ejercicio regular. Pero de hecho, el ejercicio no sólo es útil cuando se trata de bajar de peso, también es la mejor manera de conservar el peso correcto. Un buen programa de ejercicio debe incluir ejercicios aeróbicos, de fuerza y de flexión.


Recuerda consultar con un especialista pues él sabrá la cantidad de calorías que requieres de acuerdo a tus actividades, tu estatura, tu edad, tu ritmo metabólico y otros factores. Una dieta media es más o menos de 1500 cal alta en fibra, baja en grasa y balanceada en proteínas y carbohidratos, vitaminas y minerales que son esenciales para una buena salud.

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