20 de febrero de 2009

JOHANN SEBASTIAN BACH



 (Johann Sebastián Bach. Pastel de Gottlieb Friedrich Bach. No es un retrato apócrifo)



Bach es por mucho no sólo mi músico favorito, sino una inspiración para mí.

Bach no fue un niño prodigio como Mozart, fue un simple mortal que enfrentó múltiples adversidades en su vida (por ejemplo, es sabido que caminó 200 millas para estudiar con el gran maestro organista danés Buxtehude) y tal vez, gracias a ello desarrolló lo que considero la clave de la grandeza: el carácter. Eso lo hace enorme, portentoso y su obra lo refleja. La música de Bach es perfecta, cada nota está en su lugar preciso, no se puede pensar que no haya estado allí o que en algún momento dejará de estar. Alguien lo describió como si “Bach fuera un Newton musical que ha encontrado la llave del secreto de toda la música y lo ha abierto para todos nosotros”.

Pero Bach es mucho más que perfección teórica, si no fuera más que sólo una mente musical lógica no hubiera tenido la trascendencia que ha alcanzado, pues hay abundancia de compositores que, como dice mi papá, “para ser músicos son muy buenos matemáticos”. Bach es un deleite para los sentidos y el alma. No sé cómo lo logra, pero su obra me transmite lo divino, es decir, la obra de Bach refleja la obra de Dios, por ejemplo: los Conciertos de Brandemburgo rebozan de gozo; las suites de violonchelo inspiran nobleza; la Pasión Según San Mateo me lleva del quebrantamiento a la esperanza. Después de todo, ¿no es así como dice el apóstol Pablo que debía de ser? Hacer todo para la gloria de Dios. Como alguna vez leí: “Su música es una sublime alabanza a su Creador.”

Johann Sebastián Bach (Eisenach, 21 Marzo 1685 – Leipzig, 28 Julio 1750)
Sus padres fueron Johann Ambrosius Bach y María Elisabeth Lämmerhirt. La fecha de su nacimiento 21 de Marzo de 1685, fue registrada por él mismo en su árbol familiar y puede confirmarse con la fecha de su bautizo, 23 de marzo, en el registro de St. Georg. La casa de su nacimiento ya no existe, así que no es la que se estableció como el "Museo de Bach".

Después de la Reforma, todos los niños entre 5 y 12 años debían asistir a la escuela, así que Bach debió de haber asistido a una; sin embargo, su educación musical da lugar a muchas conjeturas, según su hijo Emmanuel, Bach no tuvo una tutoría formal en instrumentos de teclado hasta que tras la muerte de sus padres, su hermano mayor Johann Christoph –quien había sido alumno de Pachelbel-, organista en Ohrdruf, se hizo cargo de Bach y su hermano Jacob. Ambos entraron al Liceo donde permaneció hasta tener casi 15 años. De ser un estudiante mediocre, llegó a ser el primero de su clase en Julio de 1967. Emmanuel dice que su padre tuvo su primera lección de teclados con Christoph pero que llegó a ser un “fuguista fuerte y puro” por esfuerzo propio.

Para 1700, su hermano había tenido dos hijos y uno más venía en camino, ya no había lugar para Bach con él. Afortunadamente Elias Herda, Kantor y Maestro en el Liceo, arregló que Bach fuera a Lunenburgo donde ingresó como corista en el Liceo de la ciudad lo que le permitió contar con un ingreso propio y continuar con sus estudios. A Bach le gustaba el latín, la historia, la aritmética y la teología. Su firme educación luterana se reflejó no sólo en su carácter sino en su obra.

No he encontrado información documentada para establecer cuándo comenzó a componer Bach.

Con el tiempo fue contratado como violinista en la orquesta del príncipe de Weimar y a los 18 años era organista en Arnstadt. Bach solía viajar para escuchar a grandes músicos como Reineken y Buxtehude.

El 17 de Octubre de 1707 se casó con María Bárbara con quien tuvo siete hijos. Después de haber tenido el cargo de segundo Konzertmeister en Weimar, y tras ser rechazado para ocupar el lugar de primer Konzertmeister, el príncipe Leopoldo de Köthen le ofreció ser Kapellmaister en su corte. Es en este tiempo cuando escribe los Conciertos de Brandemburgo.

En 1721 tras la muerte de su esposa, contrae matrimonio con Anna Magdalena, hija del trompetista de la corte. En ella encontró su ayuda idónea, alguien que comprendía y compartía su mundo. Anna era una mujer talentosa y fue fiel copista de sus partituras. Dice uno de sus biógrafos hablando de su papel en el hogar: “era una fuente sólida de alegrías y estabilidad.” Por su parte, al parecer Bach era un padre y esposo dedicado, varios de sus hijos llegaron a ser compositores entre los que destacan Emmanuel Bach y J.C. Bach.

Después de salir de la corte de Köthen, Bach encontró empleo como Kantor en la escuela de Santo Tomás de Leipzig, por lo que cada domingo debía presentar una cantata compuesta por él e interpretada por el coro que tenía a su cargo; de este modo escribió doscientas noventa y cinco piezas religiosas.

En la primavera de 1747 Bach se reunió con el rey Federico de Prusia quien después de interpretar en flauta un tema de poco fuste lo retó a que lo desarrollara según las reglas del contrapunto (el cual es, por cierto, la piedra angular de su arte, la combinación ingeniosa y el trabajar una y otra vez líneas de música separadas. Esto le da a su música fuerza y profundidad). En seguida Bach compuso una fuga de seis voces perfecta. El rey sólo pudo exclamar una y otra vez: “Sólo hay un Bach…Sólo hay un Bach”.

Bach era miope de nacimiento y quedó ciego un año antes de su muerte que tuvo lugar el 28 de Julio de 1750 después de un ataque de apoplejía. Dedicó sus últimos días a cumplir con sus obligaciones familiares y profesionales. En su lecho de muerte dictó lo que se conoce como su máxima obra teórica: El arte de la fuga, en el que la inteligencia, la técnica y la creatividad están en perfecto equilibrio

Fue su virtuosismo en el teclado lo que le permitió tener en vida gran fama, pero fueron sus logros como compositor los que le ganaron un lugar único en la historia. Logró unir arte (música) y lógica en una sola partitura.

Estas son algunas citas con relación a Bach:

«Al oír la música de Bach tengo la sensación de que la eterna armonía habla consigo misma, como debe haber sucedido en el seno de Dios poco antes de la creación del mundo» (Johann Wolfgang Goethe)

«Solamente hay un músico de quien los demás podríamos aprender algo nuevo: Johann Sebastian Bach» (Robert Schumann)

«Esta semana he ido a escuchar tres veces la Pasión según san Mateo del divino Bach, y en cada una de ellas con el mismo sentimiento de máxima admiración. Una persona que -como yo- ha olvidado completamente el cristianismo no puede evitar oírla como si se tratase de uno de los evangelios» (Friedrich Nietzsche)

«¡No es un arroyo sino un Océano!» [La palabra Bach, en alemán, significa arroyo] (Ludwig van Beethoven)

«La chacona BWV 1004 es en mi opinión una de las más maravillosas y misteriosas obras de la historia de la música. Adaptando la técnica a un pequeño instrumento, un hombre describe un completo mundo con los pensamientos más profundos y los sentimientos más poderosos. Si yo pudiese imaginarme a mí mismo escribiendo, o incluso concibiendo tal obra, estoy seguro de que la excitación extrema y la tensión emocional me volverían loco» (Johannes Brahms, en una carta a Clara Schumann)

«El milagro más estupendo en toda la música» (Richard Wagner)

«Estudien a Bach: allí lo encontrarán todo» (Johannes Brahms)

«Mozart nos dice cómo se siente ser humano, Beethoven nos dice cómo se siente ser Beethoven y Bach nos dice cómo se siente ser el universo» (Douglas Adams)

«Despojar a la naturaleza humana hasta que sus atributos divinos se hagan claros, investir las actividades ordinarias con fervor espiritual, dar alas de eternidad a lo más efímero, hacer las cosas divinas humanas y las cosas humanas divinas; tal es Bach, el más grande y puro momento en la música de todos los tiempos» (Pablo Casals)

«Yo, votaría por Bach, todo de Bach, que brote a torrentes en el espacio. Pero esto sería jactancia» (Biólogo Lewis Thomas, al ser cuestionado del mejor mensaje para ser mandado a una civilización extraterrestre)


Hay varios sitios que te puedo recomendar donde puedes encontrar más información o música de Bach http://www.classical.net/music/recs/reviews/master/bach.php
http://infopuq.uquebec.ca/~uss1010/catal/bacjs/bacjs.html
http://www.magnatune.com/podcasts/bach
http://www.platforma.pl/bach/
http://www.bachtalk.com/

También te recomiendo que leas la biografía Johann Sebastián Bach. The learned musician.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Wow, definitivamente concuerdo.Creo que Bach es el grande de los grandes compositores, quien no lo conoce se pierde de algo mágnifico. Gracias por tan interesantes artículos y por la forma amena de transmitirlos.