5 de diciembre de 2008

TRADICIONES FAMILIARES

(* Carnation, Lily, Lily, Rose. 1886, John Singer Sargent)


Si bien la unidad familiar no puede estar basada en tradiciones, lo cierto es que éstas pueden ser de ayuda para fortalecerla.

Las tradiciones familiares establecen continuidad uniendo generaciones. Así mismo crean en los niños un sentimiento de pertenencia al identificarse con su familia por medio de ellas pues éstas son únicas en cada núcleo familiar.

Crean el ambiente propicio para salirnos de la rutina y enfocarnos en lo que realmente valoramos: el nacimiento de nuestro Salvador en navidad, la visión personal y familiar en año nuevo, lo importante que es esa persona que amamos en su cumpleaños, lo maravilloso del amor comprometido en un aniversario…al enfocarnos en el significado de la ocasión son una oportunidad perfecta para compartir de nuestra fe, valores, conocimientos y vivencias con los niños.
Dan un sentimiento de seguridad importante en los infantes al formar parte de su patrón diario como la lectura antes de dormir, la oración de gracias antes de los alimentos o el desayuno dominical preparado por papá y los hijos para dar oportunidad de mayor descanso a mamá. Son también una oportunidad para desarrollar creatividad al implementar nuevas tradiciones en la familia como colgar en el árbol un nuevo adorno que simbolice un evento importante del año.

Puede que haya tradiciones familiares en desuso y que valga la pena restablecer o algunas nuevas que planear, en cualquier caso algunas de estas sugerencias pueden resultar útiles:

Prefiere tradiciones que refuerce valores o se enfoquen en las personas en vez de en los regalos.

Evita aquellas que requieran de gran inversión de esfuerzo y dinero pues serán más difíciles de continuar.

Procura que cada miembro de la familia esté involucrado tanto en la preparación como en la celebración.

No legalices la celebración, eso la aparta de su propósito, si no funciona, cámbiala.

No hay comentarios: