23 de enero de 2009

ALIMENTANDO A LOS NIÑOS


(Madre alimentando a su hijo. 1898 Mary Cassatt)

Cuando conozco una mamá con hijos en quienes se nota lo que mi abuela llamaba "buena crianza" - obediencia, amabilidad, buenos modales, entre otras cualidades-, trato de investigar qué les ha ayudado a desarrollar en ellos ese carácter.


En cuanto a la comida, he notado 7 constantes en las familias de los niños bien alimentados y que no hacen un drama a la hora de comer. Espero te sean de utilidad.
  1. Los padres comen de todo y de forma equilibrada, es decir, son ejemplo, lo cual facilita que los niños aprendan buenos hábitos alimenticios.

  2. No tienen la despensa surtida con alimentos de los llamados "chatarra": frituras, caramelos, refrescos, helados. Y no es que los niños los tengan prohibidos, pero en general, no están a su alcance para comerlos varias veces a la semana.

  3. Para las colaciones hay alimentos sabrosos y nutritivos. hay pasas, mazapanes, pasteles y galletas hechos en casa, palanquetas, dulces de amaranto y de leche, fruta fresca de temporada y jugos naturales o agua de fruta. El gusto se educa.

  4. Se les enseña a comer de todo. Si el niño no quiere probar algo en la comida, no hay problema, se continúa con la comida sin pelear y se le vuelve a servir una pequeña porción de ese alimento en la cena, luego se complementará con un platillo que sí le agrade. No se trata de que le tenga que gustar, sino de que a pesar de que le desagrade lo coma porque le hace bien, eso ayuda al carácter pues en la vida lo que es bueno para nosotros puede no sernos siempre agradable.

  5. El platillo se presenta de una forma atractiva. Desarrolla tu creatividad con la gran variedad de colores y texturas que tenemos en la cocina.

  6. La comida está balanceada. Date tiempo para hacer un menú, semanal o mensual procurando incluir los diferentes grupos de alimentos. Ahorrarás tiempo, dinero y asegurarás que tu familia tenga una nutrición balanceada.

  7. La comida es un tiempo importante de convivencia. Que el tiempo de la comida sea un tiempo agradable de convivencia. No es tiempo de regaños ni contiendas.

No hay comentarios: